Publicado el:

M_04-Ref

Hoy en día las ciudades en Colombia, viven algún tipo de caos en las vías y en gran parte debido a la falta de educación y cultura vial. Existen muchos factores como el estado de las vías, la congestión vehicular, la falta de planeación en intervención de las obras, entre otras; causantes del caos, sin embargo, gran parte del problema se debe a la falta de civismo de algunos conductores y el desconocimiento de normas o comportamientos muy básicos.

Para comenzar el Código de Tránsito de Colombia contiene toda la normativa pero la mayoría de conductores no la conoce. Desde las disposiciones generales, pasando por el régimen nacional del tránsito, este código contiene las normas de comportamiento y son elementos que debería conocer todo conductor. Vamos a revisar algunas recomendaciones y normativas que son prácticas para ser mejor conductor.

  • Cuando ingreses al vehículo es muy importante verificar los espejos, estar acostumbrado a los puntos ciegos no es excusa para no asegurar una visibilidad adecuada. En muchas ocasiones confiarse de los espacios del carro es la causa de accidentes en el cambio de carril y al parquear.
  • Las distracciones hacen parte de las causas más recurrentes de accidentalidad. ¿Por qué atender una llamada mientras conduce? ¿Por qué responder un chat y no atender el camino con atención? La excusa más usada ante esta situación es “tenía afán”, “era algo importante”, “tenía que atender”, etc. Si necesitas atender una llamada, responder un chat, enviar un mensaje, etc. Orillarse, sin obstaculizar la vía es la mejor opción, ninguna llamada, ningún mensaje de texto vale más que un accidente que pone en riesgo tu propia vida y la de los demás.
  • Ceder el paso cuando un vehículo ha puesto la direccional es una acción de civismo y educación, acelerar y cerrar al otro puede ocasionar un choque leve, que además si te hará perder más tiempo y pasar un mal rato. Recuerda que, de acuerdo al Código de Tránsito, no se puede adelantar en los siguientes casos:
  • En intersecciones.
  • Tramos de la vía en donde exista línea separadora central continua o prohibición de adelantamiento.
  • Curvas o pendientes.
  • Cuando la visibilidad sea desfavorable.
  • En las proximidades de pasos de peatones.
  • En las intersecciones de las vías férreas.
  • Por la berma o por la derecha de un vehículo.
  • En general, cuando la maniobra ofrezca peligro.

Ser un buen conductor no es solo atender la norma sino aplicar el sentido común y de convivencia ciudadana para aportar en medio de los problemas y no ser uno más que se suma a la congestión, el ruido producido por pitar, la intolerancia, etc. Te recomendamos consultar el Código de Tránsito, con una lectura de este seguramente podrás también conocer no solo los deberes que tienes sino los derechos como conductor.

Publicado por: colombia, en: Noticias Varias